jueves, 10 de noviembre de 2011

Balkrishna Doshi



Balkrishna Doshi Vithaldas (nacido el 26 de agosto 1927 en Pune, India) es un arquitecto de la India.
Estudió en la universidad de Fergusson en Pune, en J. J. Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Mumbai y el norte de Londres.De 1954 a 1957, trabajó en la oficina de Le Corbusier en París. En 1955 regresó a la India, donde supervisa los nuevos edificios en Chandigarh, la nueva capital del Punjab.
Doshi ha recibido varios premios internacionales y nacionales y honores.

martes, 8 de noviembre de 2011

Buckminster Fuller

Arquitecto americano que se hizo mundialmente famoso por su invento de la llamada cúpula geodésica, de la que existen en todo el mundo más de 100 000. Su escasa formación profesional, limitada esencialmente a los estudios cursados en la Universidad de Harvard entre 1913 y 1915, no le permitió definirse como arquitecto en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, su obra está ligada de una forma especialmente influyente a las corrientes artísticas del siglo XX, con una marcada estética mecanicista.
Durante su estancia como soldado en la marina norteamericana, fue condecorado por la invención de un poste con un apéndice para el salvamento de hidroaviones y, una vez concluida la Primera Guerra Mundial, trabajó en diversas firmas industriales. En 1922 fundó con su suegro, J.M Hewlet, la empresa constructora Stockade Building System, que tuvo lamentablemente una reducida existencia.
Su primer gran proyecto, realizado en 1927, consistió en una vivienda unifamiliar, de planta hexagonal y habitaciones triangulares, que pendía de un palo central por el que llegaban todas las conducciones. Estamáquina para vivir, con influencia de Le Corbussier pero de forma totalmente novedosa, era completamente transportable y desmontable, con un peso y tamaño mínimos. Conocida más tarde como 4-D House o Dimaxion House, dejó entrever los propósitos de la arquitectura de Fuller: la máxima funcionalidad con el mínimo gasto energético y material; arquitectura siempre subordinada a las últimas novedades técnicas y científicas.
Estos propósitos, presentes durante el transcurso de toda su carrera, le llevaron a fundar en 1932 la Dimaxion Corporation en Bridgeport, Connecticut, empresa de la que fue director e ingeniero jefe hasta 1935. Durante este período patentó, entre otros proyectos, el Dimaxion Car, un vehículo de tres ruedas que resultó ser extremadamente inestable e inseguro. En 1929, durante el desarrollo de la guerra, trabajó en el diseño de viviendas prefabricadas, de las que surgió laDimaxion, vivienda redonda con escotillas y tejados de cúpula planos.

Posteriormente, Fuller se dedicó a la investigación de grandes superficies portantes, como solución económica para abrir grandes espacios. Surgieron de esta forma sus cúpulas geodésicas, basadas en la multiplicidad regular de diversas superficies, empresa a cuya mejora y perfeccionamiento dedicó el resto de su carrera constructiva en colaboración con varios grupos de estudiantes. Además de numerosos proyectos experimentales, destacaron sus realizaciones en las que se materializaron algunos de sus proyectos de estructuras: en 1953 construyó un edificio redondo de fibra de vidrio y poliéster para la casa automovilística Ford. En 1954 realizó una cúpula de madera recubierta por una hoja transparente de plástico para un restaurante en Woods Hole. En 1958 logró cubrir 117 metros con una cúpula formada por planchas de acero hexagonales para la Union Tank Car Company, en Baton Rouge, Louisiana, así como una cúpula geodésica suya que se mostró en la Exposición norteamericana de Moscú, en 1959.
Su obra más famosa, la esfera del pabellón USA en la Exposición Universal de Montreal de 1967, demostró la imposibilidad de cubrir barrios enteros con cúpulas como pretendía Fuller, ya que su envoltura de plástico ardió durante unas reparaciones en 1976. Sus últimos diseños, como las estructuras portantes asimétricas (1973), solamente realizadas en maquetas, complementaron a las Tensile-Integrity Structures, patentadas en 1962 y que tuvieron, como el resto de la obra de Fuller, gran influencia en la aparición de las recientes corrientes denominadas high tech dentro de la arquitectura inglesa.

Movimiento Metabolista


 Es una corriente arquitectónica contemporánea conformada por un grupo de arquitectos japoneses y urbanistas unidos bajo el nombre de los Metabolistas.
Fue fundado en 1959. Tenían una idea de la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada, caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico. Fueron influidos por las ideas y dibujos de Archigram.
Según su visión, las leyes tradicionales de forma y función en la arquitectura estaban obsoletas. Creían en una profunda influencia del espacio y la funcionalidad sobre la sociedad y cultura del futuro.
Algunos de los proyectos más conocidos englobados en este movimiento son la ciudad flotante en el mar (proyecto de Unabara), la ciudad torre de Kiyonori Kikutake, la ciudad muro, la ciudad agricultural y la Helix City de Kishō Kurokawa.


Metabolistas japoneses

  • Vivir en una cápsula (Akira Shibuya 1966, Youji Watanabe 1967, Kishō Kurokawa 1970-72)
  • Mega-planificación de la ciudad de Tokio (Kenzō Tange y Kiyonori Kikutake 1960)
Habitat Montréal (Moshe Safdie 1967)



Seguidores occidentales

  • Funnel city 'Intrapolis' (Walter Jonas 1960)
  • Ciudad Espacio (Yona Friedman 1959-63)
  • Sobreedificación en la ciudad de Ragnitz (Günther Domenig 1963-69)
  • Swimming Hotel Kairo (Justus Dahinden 1972)
  • Ciudad de lujo Akro-Polis (Justus Dahinden 1974)
  • Ciudad de lujo Kiryat Ono near Tel Aviv (Justus Dahinden 1984)







Loui Kahn

Louis Kahn (1901, Osel, Estonia-1974, Estados Unidos) fue un arquitecto norteamericano. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Pensilvania (1920-1924). Durante sus estudios, trabajó para el estudio de Hoffman y Henon, como diseñsador; y para el de John Molitor, donde se desempeñará como jefe de algunos proyectos, como el del Plan Regulador de Filadelfia.

Hasta 1944, se dedica a colaborar con otros arquitectos en diversos trabajos. Entre 1929-1930, trabaja con Paul P. Cret, y con Zantzinger. Entre 1930-1932, con Boire y Mederay. Luego viaja a Europa.
En 1937, finalmente abre su propio estudio en Filadelfia. A principios de los 40 se une a George Howe, uno de los precursores del estilo internacional en los Estados Unidos y de la arquitectura moderna.
Tras la depresión, forma un estudio con treinta arquitectos e ingenieros en paro, con los que realiza estudios sobre temáticas como los nuevos sistemas constructivos, los proyectos urbanísticos residenciales.
Teoriza sobre la vivienda obrera y realiza varios proyectos sobre viviendas economicas: Jersey Holmes Steads de Highstown (1941); Carver Court War Housing (1942-1943) en Coatsworth, Pennsylvania. Ampliación de la Universidad de Yale (1947).
En 1950, es invitado por el gobierno de Israel, para trabajar como asesor en planificación urbna y vivienda.
Se desempeñó como profesor en las universidades de Massachusets, Cambridge, y Pensylvania.
Construyó el primer techo de hormigón formado por una estructura de tetraedros con armadura espacial, en la Galería de Arte de la Universidad de Yale (1952-1954), dejando al descubierto los dispositivos de iluminación y los ductos del aire acondicionado.

La obra y el pensamiento de Louis Kahn:

La obra de Louis Kahn abandona el funcionalismo de la bauhaus y el estilo internacional, relacionándose con la búsqueda de Le Corbusier. La temática principal era el espacio y la luz.
Para Kahn, el espacio de un edificio debía ser leído como armonía de espacios iluminados, y cada espacio se definiría por su estructura y su iluminación natural. La estructura se elige en función de la luz.
Para el arquitecto, un edificio comenzaba como algo inconmensurable y pasaba a medios mesurables durante la etapa de diseño, pero debía culminar siendo nuevamente inconmensurable.
Kahn afirmaba que la forma caracterizaba una armonía de espacios apropiados para ciertas actividades humanas.


Kenzo Tange

Arquitecto japonés, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país. En sus proyectos para edificios públicos ha sabido conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas. Nació el 4 de septiembre de 1913 en Osaka y estudió arquitectura e ingeniería en la Universidad de Tokio, donde llegó a ser profesor en 1946. Consiguió el reconocimiento internacional gracias a su proyecto de 1949 para el Museo de la Paz en Hiroshima. La mayoría de sus estructuras son de hormigón armado, el material moderno más apropiado para la construcción en Japón, un país donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y el vidrio está muy limitado. El arquitecto franco-suizo Le Corbusier, el gran maestro en el empleo de hormigón en bruto, ejerció sobre Tange una influencia decisiva. Durante la década de 1950 proyectó un gran número de edificios públicos como palacios de congresos, bibliotecas y ayuntamientos. Su estilo se consolidó en 1958 con las oficinas para la Prefectura de Kagawa en Takamatsu, un edificio de nueve plantas en el que dejó a la vista el sistema de vigas y pilares de hormigón pretensado, inspirado en las estructuras de madera de los castillos medievales japoneses. Para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 construyó dos pequeños estadios, caracterizados por su elegancia y por la disposición de cubiertas suspendidas. Su catedral católica en la capital nipona (1965) es una composición sencilla centrada en una aguja helicoidal de hormigón y vidrio, flanqueada por cuatro cubiertas parabólicas de acero inoxidable. Fue el responsable de la planificación general de la Exposición Universal de 1970 celebrada en Osaka, y a partir de este encargo dio un giro a sus planteamientos estilísticos, evolucionando hacia una arquitectura más orgánica. Entre sus proyectos más visionarios destaca el plan de ampliación de Tokio, basado en la ocupación de su bahía, aunque el más monumental sea el de las torres gemelas para las oficinas del Gobierno Metropolitano de la ciudad

Alvar alto


Arquitecto finlandés, uno de los más importantes del siglo XX. Completó la educación recibida en Finlandia con viajes por el extranjero. Durante la década de 1920 estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier, y él mismo fue un pionero de este movimiento en Finlandia. Pronto logró el reconocimiento internacional, y desde 1940 hasta 1949 fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Cambridge (EE UU). En 1955 ingresó en la Academia Finlandesa.
Entre los primeros trabajos de Aalto en Finlandia hay que citar el sanatorio de Paimio (1933), la biblioteca municipal de Viborg (1935) y los pabellones finlandeses para las exposiciones internacionales de París (1937) y Nueva York (1939). En estas obras, así como en la famosa Villa Mairea de Norrmark (1939), Aalto utilizó un material tradicional en Finlandia, la madera, consiguiendo notables resultados artísticos. Además de construir edificios, realizó también proyectos municipales y regionales, como el complejo residencial e industrial de Sunila (1936-1939), en las afueras de Kotka, con sus fábricas y viviendas, o el proyecto urbanístico de Rovaniemi (1945). Entre los últimos edificios que construyó en Finlandia hay que destacar el ayuntamiento de Säynätsalo (1952), el Colegio de Pedagogía de Jyväskylä (1953-68) y las iglesias de Imatra y Seinäjoky (1958).
Hay numerosos ejemplos del estilo de Aalto en Helsinki, la capital de Finlandia. Sobresalen entre ellos el Centro Cultural (1955-58), con su auditorio inspirado en el estilo setecentista, el Instituto de Tecnología de Onäs (1960-64), el Palacio del Libro (1969) y el auditorio y la sede de congresos de Finlandia (1970-71). El museo de Århus, en Dinamarca, es una de las contribuciones de Aalto a los países nórdicos vecinos. Otras obras destacables son la residencia de estudiantes del MIT (1949), en Cambridge, un rascacielos en Hansaviertel (1957), en Berlín, el Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62), en Alemania, y el Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak.





En la arquitectura de Alvar Aalto el uso de formas geométricas básicas revela el racionalismo funcionalista del que partió en sus obras tempranas y que nunca abandonó. Sin embargo, la utilización conjunta de líneas sinuosas tiende a romper la ortogonalidad de la caja arquitectónica a la vez que acentúa la corporeidad del edificio, para cuya composición no hay fórmulas fijas.


Oscar Niemeyer



Arquitecto brasileño, uno de los fundadores de la arquitectura moderna en su país y diseñador, junto con Lucio Costa, de Brasilia, la nueva capital de Brasil.
En 1928, finalizados los estudios secundarios, contrajo matrimonio con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos. Entró a trabajar en el taller de tipografía de su padre y, en 1929, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, que dos años más tarde dirigiría Lucio Costa. En 1932 comenzó su carrera profesional en el estudio de arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leáo, y en 1934 obtuvo el título de ingeniero arquitecto.

En 1936 recibió el encargo, junto con otros arquitectos, de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. A la influencia de Le Corbusier, asesor del proyecto, sumó una búsqueda de la adaptación del edificio al medio ambiente y una fértil imaginación. Desde ese momento profesó el funcionalismo arquitectónico, profundizando paulatinamente en las relaciones entre la arquitectura y el entorno.
Invitado por Lucio Costa, viajó a Estados Unidos en 1938 para participar en el proyecto del Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York. Dos años más tarde conoció al entonces alcalde de la ciudad de Belo Horizonte y futuro presidente del país, Juscelino Kubitschek, quien le encargó la construcción de un conjunto de edificios alrededor del lago artificial de la Pampulha. En 1947 viajó otra vez a Nueva York, en esta ocasión como miembro del Comité Internacional de Arquitectos encargado del desarrollo del proyecto de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin duda, el proyecto más ambicioso de la arquitectura latinoamericana en el siglo XX fue el diseño y la construcción de Brasilia, la ciudad que el presidente Juscelino Kubitschek soñaba con levantar como nueva capital del país y como símbolo de su régimen democrático. Lucio Costa y Oscar Niemeyer fueron, a partir de 1956, los encargados de llevar a cabo el proyecto. El primero se hizo cargo del diseño del plano sobre el que había de levantarse la nueva capital (sobre dos ejes entrecruzados), y el segundo se responsabilizó del diseño de los edificios emblemáticos de la ciudad (la residencia del presidente, el Congreso Nacional, la sede del gobierno y la Catedral, entre otros), en los que combinó de forma singular imaginación y racionalismo.



La ciudad de Brasilia se levanta, en forma de cruz con los brazos ligeramente arqueados, junto a un lago artificial; cada una de sus tres zonas (o niveles) tiene una función específica: residencial, oficial (monumental) y comercial ("gregario"). En la ancha avenida (200 metros) que la atraviesa de norte a sur se construyeron edificios de apartamentos en forma de arco. Cada bosque cuenta con viviendas, tiendas y un instituto de enseñanza primaria. La avenida Monumental, aún más ancha, se extiende de este a oeste y conduce a la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios más importantes de la administración pública. En el centro comercial y cultural de la ciudad se cruzan las dos avenidas citadas. Muchos edificios de la ciudad son grandes construcciones de cristal y hormigón, de formas originales e imaginativas, en las que se refleja la influencia de Le Corbusier.
Ambos arquitectos concibieron el centro de la ciudad como un lugar simbólico en el que habían de situarse los tres pilares fundamentales de un Estado democrático: Gobierno, Parlamento y Justicia. Niemeyer se ocupó del diseño la Plaza de los Tres Poderes, con un edificio para la Corte Suprema Federal (1958-1960), un complejo para el Congreso Nacional (1958-1960) y otro edificio para el Ministerio de Justicia (1962-1970). La escala de todos ellos es monumental, y se conjugan los principios funcionalistas y racionales de Le Corbusier con la búsqueda de un efecto escultórico. La Catedral, con su torre en forma de corona, y el palacio presidencial (Palacio da Alvorada) son también creaciones notables. Su planificación urbanística y su arquitectura confieren a la ciudad una cierta unidad, caracterizada por la amplitud, la generosa perspectiva y las líneas curvas y rítmicas. La nueva capital, nacida de la nada en la Meseta Central de Brasil, fue inaugurada oficialmente el 21 de abril de 1960.
En 1962 Niemeyer fue nombrado coordinador de la Escuela de Arquitectura de la recién creada Universidad de Brasilia. Ese mismo año viajó a Líbano para proyectar la Feria Internacional y Permanente en Trípoli. La noticia del golpe militar contra el presidente brasileño João Goulart, en 1964, le sorprendió de viaje por Europa e Israel, donde proyectó la Universidad de Haifa. Un año más tarde se retiró de la Universidad de Brasilia, junto a otros profesores, como protesta contra la política universitaria del régimen militar brasileño.
En 1966 viajó de nuevo a Europa, para visitar la exposición Oscar Niemeyer, el arquitecto de Brasilia en el Museo de las Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París (Francia), ciudad en la que se instaló un año después. Entre sus obras más destacadas de este período se encuentran la sede del Partido Comunista Francés en París (1967-1972) y la mezquita de Argel (1968) y la Universidad de Constantina (1969) en Argelia, entre otras.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Lucio Costa


El arquitecto brasileño Lucio Costa nació en Francia en 1902 y falleció en Rio de Janeiro en junio de 1998. Hijo de brasileños, realizó los estudios básicos en Inglaterra y Suiza, hasta 1916, y se graduó arquitecto en 1924, en la Escuela de Bellas Artes, en la ciudad de Rio de Janeiro.
El interés despertado por las obras de Lucio Costa viene de la estrecha relación que su obra establece entre la tradición constructiva y la estética barroca brasileña con los postulados modernistas, alterándolos en función de una actitud humanista y clásica al mismo tiempo. Lucio Costa, intelectual y erudito, define los parámetros teóricos de la arquitectura brasileña desde la década de los 20, cuando exhibe en los trabajos iniciales el estilo neocolonial, primera manifestación autóctona de las Américas en defensa de las raíces luso-ibéricas. En 1930-32 resulta muy positiva para Lucio Costa la asociación con el arquitecto ruso Gregori Warchavchik, futurista que implantó el modernismo en Brasil. Tras los estudios en Roma y Milán, Warchavchik fue invitado por la Constructora Simonsen, en 1926, a trabajar en São Paulo.
La polémica participación en la modernización de la enseñanza de arquitectura, un breve periodo al inicio de los años 30, en la condición de director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y el liderazgo en la defensa del patrimonio histórico y artístico, repartido con los modernistas Mário de Andrade, Rodrigo Melo Franco y Manuel Bandeira, llevan a Lucio Costa a su constante revisión y actualización. El instante más expresivo de esa fase es la construcción del edificio sede del antiguo Ministerio de Educación y Salud, en 1936-46. La decisión de Lucio Costa de invitar al arquitecto Le Corbusier a trazar los primeros esbozos de un nuevo proyecto para el ministerio fue una actitud de protesta con el resultado del concurso ganado por el arquitecto Archimedes Memória, con un edificio de estilo art déco. Esta decisión imprimió a los modos de producción de la arquitectura modernista brasileña el sello de política oficial.

Después del edificio del ministerio, el Pabellón de Brasil para la Feria Internacional de Nueva York de 1939 es otra asociación con Oscar Niemeyer, que hace posible el ejercicio con elementos definidores de las expresiones arquitectónicas nativas y la inclusión de los temas corbusianos. La plástica resultante de la integración de pilotes con elementos de la tectónica local, del tipo cobogó (elemento vaciado) y madera, aliados a los patios interiores y terrazas con jardines tropicales, transforman los preceptos puros de Le Corbusier.
En 1948 Lucio Costa desarrolla este modelo a la perfección construyendo dos obras paradigmáticas para los arquitectos de todo Brasil: el conjunto residencial del Parque Guinle, en la ciudad de Rio de Janeiro, y el Hotel do Park São Clemente, en la ciudad serrana de Nova Friburgo (Rio de Janeiro). Las residencias que proyectó están influidas por modelos corbusianos y también incluyen las actualizaciones de su visión de las técnicas tradicionales.
La organización de las nuevas ciudades-capitales - donde se incluyen los planes directores de Le Corbusier para Chandigarh, en la India, en 1950, y los de Lucio Costa para Brasília, en 1956 - constituyen las realizaciones más significativas del urbanismo de la posguerra. Así, Costa es reconocido internacionalmente al proyectar la nueva capital de Brasil y consolidar en Brasília, una vez más con Oscar Niemeyer, los ideales de tradición y renovación que se han convertido en puntos de referencia de la arquitectura contemporánea. A pesar de las críticas al excesivo funcionalismo, Brasília se configura como un marco divisor de aguas en la arquitectura brasileña e internacional.
Lucio Costa prosiguió su trayectoria profesional en el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional Iphan, entidad pionera, en el ámbito mundial, de las actividades de protección a los ambientes urbanos y naturales, donde permaneció hasta 1972. La simultaneidad con que ejerció los papeles de arquitecto contemporáneo y especialista en la conservación de la tradición luso-brasileña llevó a Lucio Costa a influir la reproducción de sus ideas en todo el país. Así, se puede afirmar que las capitales brasileñas contienen, hasta hoy, los marcos representativos de las fases colonial y modernista en razón directa de su trabajo en el Iphan.

Lina Bo Bardi

Nació en Roma en 1914. Destacada arquitecta y diseñadora de muebles brasileña de origen italiano.

Estudió arquitectura en la Universidad de Roma y se graduó en 1939. Se trasladó a Milán donde trabajó para el arquitecto Gio Ponti (1891-1979) quien fuera uno de los diseñadores industriales más importante de la época. Había fundado en Milán, la revista Domus en 1928 y cuando Lina llegó a Milán, se encargó de la dirección de la misma.

Comenzó a conocerse su trabajo como arquitecta y diseñadora industrial; pudo establecer su propio estudio, que al poco tiempo, resultó destruido, tras un bombardeo aéreo en plena Segunda Guerra Mundial. Participó de la lucha antifascista. Luego de la Guerra, se casó con el periodista y crítico de arte Pietro María Bardi (1900-1999) y en 1946 emigraron a Brasil, país del cual obtendrá la ciudadanía en 1951.
En San Pablo, donde se instalaron, Lina desarrolló su genialidad y creatividad en varias actividades: colaboró en películas, decorados para teatro, diseñadora de mobiliario, moda y joyería, escritura, periodismo y arquitectura. En todas estas facetas ponía su inteligencia y entusiasmo: encontró libertad de creación, marcando un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, rechazando siempre lo superfluo. Trabajó con gran interés para las clases sociales más desfavorecidas, proyectando viviendas y hospitales. En 1951 proyectó y construyó su residencia, la Casa de Cristal, una obra rodeada de naturaleza. 
Su obra más significativa y la cual le dio renombre internacional, es el Museo de Arte de San Pablo (MASP), construído entre 1957 y 1968, sale de los "clásicos modelos de museos" para convertirse en "la arquitectura de la libertad". Es una construcción única en el mundo: un cuerpo principal posando sobre cuatro pilares laterales. Hay áreas con agua, pequeños espejos con plantas acuáticas: sobre esto Lina ha declarado: "No busqué la belleza, busqué la libertad".
Lina concibió arquitectónicamente el edificio, su esposo Pietro María Bardi, galerista, coleccionista y crítico de arte italiano, dirigió el museo por casi treinta años; fue el primer museo brasileño en abrir espacio al arte moderno. Se realizan exposiciones didácticas y se imparten cursos y conferencias. A partir de 2003, el edificio fue protegido por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.
El matrimonio Baldi frecuentaba la vida intelectual del país, relacionándose con personalidades de la cultura brasileña. Lina dirigió el Museo de Arte Moderno en Bahía, realizó varios proyectos en Salvador y Recife.

Polifacética arti
sta, Lina mantuvo a lo largo de su vida la misma inquietud y enorme capacidad creativa. Entre los años 1977 y 1986 ejecutó una obra emblemática y original: el edificio SESC Pompéia, una antigua fábrica en San Pablo, que reutilizó como centro de ocio: canchas, piscinas, biblioteca, salas de exposiciones, auditorio, restaurante y una larga terraza solarium. Y entre todo eso, la naturaleza: los árboles, los reflejos en el agua, espacios abiertos al cielo.

Lina Bo Bardi falleció en 1992, dejando inacabado el proyecto de reforma del Ayuntamiento de San Pablo. Su Casa de Cristal se convirtió en el Instituto Lina Bo y P.M.Bardi, con el objetivo de promover y difundir la cultura y las artes brasileñas en el país y en el exterior, con exposiciones, conferencias y mesas redondas.

Team X


Fue un grupo de arquitectos y otros participantes invitados a una serie de reuniones que se iniciaron en julio de 1953 en el congreso C.I.A.M. IXintrodujeron sus doctrinas al urbanismo. Se dan a conocer con el Manifiesto de Doorn, en el que reflejan sus ideas de arquitectura y urbanismo. Los integrantes del Team X exponían, discutían -a veces efusivamente, llegando a la afrenta- y analizaban problemas arquitectónicos, de manera que sus escritos no constituyen dogmas, sino ideas y opiniones
El grupo se reunió formalmente en Bagnols-sur Cèze en 1960. En la última reunión, el año 1981 en Lisboa, sólo hubo cuatro miembros presentes. El núcleo del grupo consistía principalmente de los siete miembros más activos y con mayor responsabilidad en el discurso del grupo: Jaap BakemaGeorges CandilisGiancarlo de CarloAldo Van EyckAlison y Peter Smithson y Shadrac Woods
Hubo otros participantes de gran importancia en sus discursos, en particular Josep Antoni CoderchRalph ErskineAmancio GuedesRolf GutmannGeir GrungOskar HansenCharles PolonyiBrian RichardsJerzy SoltanOswald Mathias UngersJohn VoelckerSam Turner y Stefan Wewerka. Se veían a sí mismos como “una pequeña familia de arquitectos quienes se veían unos a otros debido a que la ayuda de otros es necesaria para el desarrollo y entendimiento de su trabajo individual”.
El marco teórico del grupo, diseminado principalmente a través de sus enseñanzas y publicaciones, tuvo una profunda influencia en el desarrollo de los pensamientos arquitectónicos en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en Europa.

Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM)


 Es conocido como congres internacional d´Arqhitecture Moderne o CIAM, el congreso se fundó en el 1928 en el castillo de Sarraz en Suiza y se diluyó en el 1959 por la diferencia de ideas de los miembros. Estaba formado por conferencias y reuniones y por una organización. El CIAM esta asociado con muchos conceptos y edificios de arquitectos desde sus inicios.
Existen 28 arquitectos europeos asociados con el CIAM, organizado por Le Corbusier, Helene de Mandrot y Sigfried Giedion, en el cual, Mandrot es la propietaria del castillo y Gierdion el primer secretario general. Así mismo se pueden citar a Kart Moser, Bourgeois, Pierre Chareau, Josef Frank, Gabriel Guevrekian, Max Ernst Haefeli, Hugo Häring, Arnold Höchel, Huib Hoste, Pierre Jeanneret, André Lurçat, entre otros, que son miembros de este congreso desde el 1928.

Luego se unieron Hendrik Petrus Berlage y Alvar Aalto. La organización fue destinada tanto para establecer los principios  arquitectónicos del movimiento moderno como para mejorar el mundo por medio del urbanismo y del diseño de edificios, ya que la CIAM percibió la arquitectura como una herramienta política y económica. En el 1933 se dio a cabo el cuarto congreso en donde se creó una carta que proclamaba que los problemas a los que se enfrentaban las ciudades se podrían resolver mediante la segregación funcional estricta, y la distribución de la población en bloque altos de apartamentos en intervalos extensamente especiados. El comité internacional para la revolución de los problemas de la arquitectura contemporánea (CIRPAC) era el cuerpo ejecutivo del CIAM.

miércoles, 19 de octubre de 2011

CONCLUSIÓN DE RACIONALISMO = FUNCIONALISTA

Como sabemos toda arquitectura debe pasar por el proceso de racionalización que implican el estudio de análisis, comparaciones, función, etc.
El racionalismo implica la exacerbación de esos procesos y la armonia del método de proyección.
El racionalismo es llegar a sus maximas consecuencias. Esto genera la esclavización del hombre para la maquina.
Es la idea del proceso, es el resultado de un avance del conocimiento científico y de la industrialización.
cuando el racionalismo predomina en un elemento arquitectónico se dice que es donde la maquina sustituye a la naturaleza como modelo, esto puede generar ciertos conflictos que de tal manera al ser demasiado racionalista se vuelve en algo muy complejo para el habitante y en algo mas industrializado que arquitectónico.
Aveces cuando mayor es la eficiencia de lo arquitectonico, menos es la cantidad de espacio.
La tecnologia asume esto a partir de la solución de mayor cantidad de factores en un espacio o cada vez menor.

EL HOMBRE DE AL LADO, ARQUITECTURA FUNCIONALISTA Y RACIONALISTA

Es una película argentina, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz.  En donde toda la trama básicamente se encuentra en La Casa Curutchet que es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, en Argentina entre los años 1949 y 1953. Fue la única hecha por Le Corbusier en America.

            La película narra de un conflicto que parece interminable, todo empieza cuando un martillo esta rompiendo un muro que pareciera ser el divisor de dos mundos, dos maneras totalmente diferentes de vivir. De un lado Leonardo diseñador muy sofisticado, su esposa y su hija que viven en la casa Curutchet diseñada por Le Corbousier. 
Lo que propone Le Corbousier es una arquitectura racional para la época de su creación, ya que todo esta pensado para su función.
Es una casa limpia, totalmente llena de pureza, mucha luz y esta pintada de blanco. Es realmente una casa sencilla. Sin embargo esto genera muchos inconvenientes como demasiada luz, y ninguna protección en las ventanas y accesos generales, pero tienen una buena relación en el interior de la casa por la distribución de muros y ventanas plegables. Esto genera cierta armonía e interacción de los habitantes. Pero sin dejar de tomar en cuenta que todo habitante necesita su propia privacidad. Por eso aveces genera conflictos este tipo de arquitectura con exceso de espacios abiertos.


Como en la lectura dice que algo tan funcional puede llegar a generar diversos problemas, ya que muchas veces algo tan funcional se puede confundir y llegar al punto de no saber su función.
Incluso al momento de pensar mucho en la facilidad del espacio para el que lo habita, el arquitecto llega a generar cosas más industriales que pierden el sentido y se convierten en algo más complicado para el habitante.















miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lost in translation


Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) son dos americanos en Tokio. Bob es una estrella de cine que ha venido a rodar un anuncio de whisky y Charlotte ha venido a acompañar a su marido (Giovanni Ribisi), un fotógrafo adicto al trabajo.
Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Charlotte y Bob vagan por Tokio, tienen divertidos encuentros con sus habitantes y acaban profesando una nueva fe en las posibilidades de la vida.
Rodada por completo en escenarios naturales del Japón, Perdidos en Tokio, de Sofia Coppola, es una carta de amor a la amistad y a la capital japonesa. A partir de un guión original, Coppola explora esas inesperadas relaciones que a veces entablamos y que pueden no durar, pero que recordamos para siempre.

En esta historia no hay mapas para orientarse en esa relación sin nombre que nace de miradas, de encuentros en el bar, y se desarrolla entre silencios, escapadas cómplices, recorridas por esos espacios ajenos, hasta llegar a un entendimiento, a una intimidad que atraviesa los treinta años que los separan.

martes, 6 de septiembre de 2011

William Morris


William Morris nació en 1834 en Walthamsow Inglaterra. Hijo de un adinerado hombre de negocios.
Empezó a estudiar en 1848 en el Marlborough College y posteriormente en el Exeter College de Oxford donde estudia arquitectura, arte y religión. A partir de 1856 trabajó como aprendiz de arquitecto durante un corto periodo, en la firma G.E. Street y en los años siguientes se conviertió en pintor profesional (de 1857 a 62). 
William Morris fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político inglés, diseñador inglés que impulsó la formación del movimiento Arts & Crafts. Pintor de la escuela de los prerrafaelistas y neorromántico. Se preocupó en preservar las artes y oficios medievales detestando la producción en masa. Su ideología estuvo muy influenciada por Ruskin. Contribuyó al desarrollo del Art Nouveau. Sus principios tuvieron fuerte influencia en la Bauhaus.         
Fundó la empresa Morris, Marshal, Faulkner and Co. en 1861, esta producía muebles, papelería, alfombras, tapicerías, objetos, etc. manufacturados y de gran calidad que atrajo a gente de todo el mundo. En 1875 la compañía pasa a ser propiedad solo de Morris, llamándose Morris and Co.
Decía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. Estaba de acuerdo con la racionalización en el diseño. También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.