miércoles, 19 de octubre de 2011

EL HOMBRE DE AL LADO, ARQUITECTURA FUNCIONALISTA Y RACIONALISTA

Es una película argentina, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz.  En donde toda la trama básicamente se encuentra en La Casa Curutchet que es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, en Argentina entre los años 1949 y 1953. Fue la única hecha por Le Corbusier en America.

            La película narra de un conflicto que parece interminable, todo empieza cuando un martillo esta rompiendo un muro que pareciera ser el divisor de dos mundos, dos maneras totalmente diferentes de vivir. De un lado Leonardo diseñador muy sofisticado, su esposa y su hija que viven en la casa Curutchet diseñada por Le Corbousier. 
Lo que propone Le Corbousier es una arquitectura racional para la época de su creación, ya que todo esta pensado para su función.
Es una casa limpia, totalmente llena de pureza, mucha luz y esta pintada de blanco. Es realmente una casa sencilla. Sin embargo esto genera muchos inconvenientes como demasiada luz, y ninguna protección en las ventanas y accesos generales, pero tienen una buena relación en el interior de la casa por la distribución de muros y ventanas plegables. Esto genera cierta armonía e interacción de los habitantes. Pero sin dejar de tomar en cuenta que todo habitante necesita su propia privacidad. Por eso aveces genera conflictos este tipo de arquitectura con exceso de espacios abiertos.


Como en la lectura dice que algo tan funcional puede llegar a generar diversos problemas, ya que muchas veces algo tan funcional se puede confundir y llegar al punto de no saber su función.
Incluso al momento de pensar mucho en la facilidad del espacio para el que lo habita, el arquitecto llega a generar cosas más industriales que pierden el sentido y se convierten en algo más complicado para el habitante.















No hay comentarios:

Publicar un comentario