Louis Kahn (1901, Osel, Estonia-1974, Estados Unidos) fue un arquitecto norteamericano. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Pensilvania (1920-1924). Durante sus estudios, trabajó para el estudio de Hoffman y Henon, como diseñsador; y para el de John Molitor, donde se desempeñará como jefe de algunos proyectos, como el del Plan Regulador de Filadelfia.
Hasta 1944, se dedica a colaborar con otros arquitectos en diversos trabajos. Entre 1929-1930, trabaja con Paul P. Cret, y con Zantzinger. Entre 1930-1932, con Boire y Mederay. Luego viaja a Europa.
En 1937, finalmente abre su propio estudio en Filadelfia. A principios de los 40 se une a George Howe, uno de los precursores del estilo internacional en los Estados Unidos y de la arquitectura moderna.
Tras la depresión, forma un estudio con treinta arquitectos e ingenieros en paro, con los que realiza estudios sobre temáticas como los nuevos sistemas constructivos, los proyectos urbanísticos residenciales.
Teoriza sobre la vivienda obrera y realiza varios proyectos sobre viviendas economicas: Jersey Holmes Steads de Highstown (1941); Carver Court War Housing (1942-1943) en Coatsworth, Pennsylvania. Ampliación de la Universidad de Yale (1947).
En 1950, es invitado por el gobierno de Israel, para trabajar como asesor en planificación urbna y vivienda.
Se desempeñó como profesor en las universidades de Massachusets, Cambridge, y Pensylvania.
Construyó el primer techo de hormigón formado por una estructura de tetraedros con armadura espacial, en la Galería de Arte de la Universidad de Yale (1952-1954), dejando al descubierto los dispositivos de iluminación y los ductos del aire acondicionado.
La obra y el pensamiento de Louis Kahn:
La obra de Louis Kahn abandona el funcionalismo de la bauhaus y el estilo internacional, relacionándose con la búsqueda de Le Corbusier. La temática principal era el espacio y la luz.
Para Kahn, el espacio de un edificio debía ser leído como armonía de espacios iluminados, y cada espacio se definiría por su estructura y su iluminación natural. La estructura se elige en función de la luz.
Para el arquitecto, un edificio comenzaba como algo inconmensurable y pasaba a medios mesurables durante la etapa de diseño, pero debía culminar siendo nuevamente inconmensurable.
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