miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lost in translation


Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) son dos americanos en Tokio. Bob es una estrella de cine que ha venido a rodar un anuncio de whisky y Charlotte ha venido a acompañar a su marido (Giovanni Ribisi), un fotógrafo adicto al trabajo.
Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Charlotte y Bob vagan por Tokio, tienen divertidos encuentros con sus habitantes y acaban profesando una nueva fe en las posibilidades de la vida.
Rodada por completo en escenarios naturales del Japón, Perdidos en Tokio, de Sofia Coppola, es una carta de amor a la amistad y a la capital japonesa. A partir de un guión original, Coppola explora esas inesperadas relaciones que a veces entablamos y que pueden no durar, pero que recordamos para siempre.

En esta historia no hay mapas para orientarse en esa relación sin nombre que nace de miradas, de encuentros en el bar, y se desarrolla entre silencios, escapadas cómplices, recorridas por esos espacios ajenos, hasta llegar a un entendimiento, a una intimidad que atraviesa los treinta años que los separan.

martes, 6 de septiembre de 2011

William Morris


William Morris nació en 1834 en Walthamsow Inglaterra. Hijo de un adinerado hombre de negocios.
Empezó a estudiar en 1848 en el Marlborough College y posteriormente en el Exeter College de Oxford donde estudia arquitectura, arte y religión. A partir de 1856 trabajó como aprendiz de arquitecto durante un corto periodo, en la firma G.E. Street y en los años siguientes se conviertió en pintor profesional (de 1857 a 62). 
William Morris fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político inglés, diseñador inglés que impulsó la formación del movimiento Arts & Crafts. Pintor de la escuela de los prerrafaelistas y neorromántico. Se preocupó en preservar las artes y oficios medievales detestando la producción en masa. Su ideología estuvo muy influenciada por Ruskin. Contribuyó al desarrollo del Art Nouveau. Sus principios tuvieron fuerte influencia en la Bauhaus.         
Fundó la empresa Morris, Marshal, Faulkner and Co. en 1861, esta producía muebles, papelería, alfombras, tapicerías, objetos, etc. manufacturados y de gran calidad que atrajo a gente de todo el mundo. En 1875 la compañía pasa a ser propiedad solo de Morris, llamándose Morris and Co.
Decía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. Estaba de acuerdo con la racionalización en el diseño. También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.

Lebbeus Woods

Lebbeus Woods es un arquitecto revolucionario, experimental y teórica. Es considerado como el visionario arquitectónicos más originales del momento vivo. Nació en 1940 en Lansing, Michigan. El trabajo de Woods se centra principalmente en las teorías de arquitectura en los lugares en crisis. Él es el fundador del Instituto de Investigación de Arquitectura Experimental (RIEA) y es profesor de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union.Lebeo es también profesor de arquitectura visionaria en el European Graduate School (EGS). 

Lebbeus Woods fue educado en la Universidad de Illinois en la arquitectura y de ingeniería en la Universidad de Purdue. En un comienzo trabajó como arquitecto con el arquitecto finlandés estadounidense y el diseñador industrial, Eero Saarinen, a quien se considera que ha sido uno de los líderes en la arquitectura americana del siglo 20. Hoy, sin embargo, Woods trabaja de forma independiente y crea varios proyectos conceptuales y experimentales sobre la base de sus posiciones teóricas sobre el papel de la arquitectura como una fuerza política en la sociedad. 

 Lebbeus Woods ocupa el cargo de que la arquitectura y la guerra son en un sentido idéntico cierto, y que la arquitectura es inherentemente político. Uno de los objetivos explícitamente políticos de su trabajo altamente conceptual es la instancia del conflicto entre el pasado y el futuro de los espacios compartidos. 

Uno de los ejemplos más notables del trabajo de Woods es su proyecto sobre un posible futuro para el coreano zona desmilitarizada. El dibujo muestra una estructura sin paredes, con el apoyo de una red o malla de vigas de apoyo emergente de las columnas, parcheado con pequeñas ventanas y secciones de metal de hoja. Flujos de sol a través de agujeros irregulares en el techo de la estructura, aunque el cielo da paso rápidamente al mosaico de metal. La tensión entre los ideales y la necesidad de sobrevivir, la necesidad y la contingencia, surge en un espacio de violencia suspendida.